Hay veces que necesitamos realizar alguna redirección en nuestra web, esto es debido a que alguna de nuestras páginas ya no existen o tienen contenido duplicado o se están canibalizando e incluso podemos llegar a necesitar una redirección si hacemos un cambio de dominio.

Voy a contaros qué son las redirecciones 301 y cómo hacerlas.

 

¿Qué es una redirección 301?

La redirección 301 es un comando que le indica al señor Google que una página (una determinada URL) ya no existe o que no queremos que sea accesible, por lo que al realizar ese redireccionamiento 301 el usuario será enviado a la URL que hayamos configurado de destino.

Este tipo de redireccionamiento es de carácter permanente, son acciones que se realizan más de lo que parece, aunque hay que tener en cuenta que si tenemos muchas redirecciones, le costará más a Google rastrear nuestro sitio y por otra parte perjudicará en la velocidad de carga de nuestra web.

 

¿Por qué necesito una redirección 301?

Los redireccionaminetos 301 se pueden realizar por diversos motivos, bien porque una URL ya no exista, porque haya contenido duplicado o se esté canibalizando o porque queramos actualizarlo, cambiar de dominio, fusionar dos webs, cambiar de una URL sin certificado de seguridad a otra que sí lo tenga (http a https).

Llegados a este punto, nos podemos preguntar ¿por qué necesito una redirección si puedo eliminar la URL o cambiarla, según el caso?

En primer lugar y muy importante porque cada URL tiene cierta autoridad y si eliminamos esa URL, perdemos esa autoridad, no perdamos ese camino andado. 

Otro motivo es que si nosotros tenemos enlaces que apuntan a una URL y la eliminamos, perdemos la autoridad que nos transmite.

 

Diferencias entre redireccionamiento 301 y 302

 

Redirección 301

Las redirecciones 301 son de carácter permanente, esto le dice al señor Google que una URL ya no existe y que debe dirigir al usuario a otra URL. 

Una vez hecho el redireccionamiento, si queremos, podemos eliminar la URL de origen (recomiendo siempre comprobar que el redireccionamiento funciona antes de eliminarla) desde Search Control.

redirección 301

Redirección 302

La redirección 302 es de carácter temporal, esto le dice al señor Google que de una URL nos dirija a otra de forma temporal, cuando quitemos la redirección, todo volverá a la normalidad.

Las redirecciones 302 al contrario de las 301, no traspasan autoridad a la URL de destino.

 

¿Cuándo pueden ser útiles las redirecciones 302?

Cuando detectamos un error en nuestra web, mientras lo solucionamos podemos dirigir al usuario a otra URL

Cuando queremos dirigir al usuario a otra url en determinadas fechas, por ejemplo Black Friday, día de los enamorados, Navidades.

Ambos redireccionamientos se trabajan de la misma manera tal y como vamos a ver más adelante.

 

¿Cómo hacer un redireccionamiento 301?

 

Redirecciones desde nuestro Hosting

En el caso de Webempresa (Hosting que yo recomiendo), podemos realizar nuestro redireccionamiento bien sea 301 o 302 desde nuestro CPanel, es muy sencillo, entramos al Cpanel, vamos a dominios, vamos a opciones, añadir redirección y rellenamos el tipo de redirección, el dominio, la ruta y el dominio de destino.

redireccionamiento 301

Redirecciones 301 .htaccess

Antes de nada, aunque no es muy difícil, si no tienes claro cómo editar el archivo .htaccess, te recomiendo que lo hagas mediante un plugin, si no lo haces bien, puedes estropear algo de la web.

Una forma de realizar un redireccionamiento 301 es editando el archivo htaccess.

Desde nuestro hosting debemos entrar en nuestro archivo .htaccess alojado en nuestra carpeta raíz. Debemos editarlo añadiendo unas líneas de código:

 

“Redirect 301 /antigua-url-(relativa-sin-dominio) https://tudominio/nueva-url

 

¿Cómo hacer redirecciones 301 en WordPress?

También podemos editar nuestros archivo .htaccess desde el plugin Yoast Seo, para ello accedemos a nuestro WordPress, vamos a Yoast y pinchamos en herramientas y posteriormente en Editor de archivos, bajamos un poco y nos encontramos con nuestro archivo .htaccess, ponemos la línea anteriormente mencionada y damos a guardar.

Por otra parte, si disponemos de la versión premiun del plugin Yoast Seo, podemos ir a la parte de redirecciones y en ella ponemos la URL de origen y la de destino.

Disponemos de otros plugins para realizar nuestros redireccionamientos, tales como “Redirection” en el que al igual que la versión Premiun de Yoast, ponemos nuestra URL de origen y la de destino.

Realizando estos redireccionamientos mejorará la usabilidad del usuario y el Seo de tu web.

 

Relación entre redireccionamientos y el SEO

Los redireccionamientos 301 pueden afectar mucho al Seo de tu web, un número elevado de redirecciones puede perjudicar la velocidad de carga de tu página web.

Evita las cadenas de redireccionamiento, no hagas perder el tiempo al señor Google, debes intentar que el presupuesto de rastreo (crawl budget) esté bien invertido.

Las URL van acumulando Page Rank, con las redirecciones aprovechamos ese Page Rank y lo pasamos de unas URLs a otras.

Ya hemos visto qué son los redireccionamientos 301 y cómo realizarlos, ¿has realizado alguno alguna vez y cómo lo has hecho?

Déjanos tu comentario