Entrevista a Melina Garrido, profesional del copywriting

Quiero inaugurar una nueva sección de entrevistas dentro de este blog, tu blog, en el que profesionales del sector, nos cuenten experiencias, ¿cómo llegaron a ser los que son? y alguna curiosidad más.

En esta ocasión para inaugurar la sección, tengo el gusto de presentaros a Melina Garrido, que para los que no la conozcáis es una profesional Venezolana del copywriting para marcas femeninas. Vamos a conocerla un poquito más…

copywriter

¿Qué es un copywriter?

Básicamente es una técnica, es una técnica basada en escribir de tal forma que la otra persona que está leyendo, empiece a reaccionar con tu mensaje, empiece a ver que hay palabras que le hacen click y que hace que usualmente termine comprando lo que ofreces o contratar tus servicios. Básicamente se trata de comunicar con mucha persuasión en tus palabras, no cualquier tipo de palabra te va a ayudar a conseguir más clientes y conectar emocionalmente con ellos.

Lo ideal y el objetivo que tiene el copywriter es crear un contenido bien específico, bien estratégico de una muy buena forma posible para transmitir eso que tú quieres, que siente, que vea, que escuche, que resuene con tu cliente.

 

¿Cómo empezaste y cuánto tiempo llevas en esto del copywriting?

Empecé de una manera muy loca (por decirlo de alguna manera) e inesperada.

Yo inicié en el tema de las redes sociales, cuando salió el boom de las redes sociales, yo llevaba la responsabilidad de la dirección de relaciones públicas de un organismo público de mi ciudad natal Maracaibo (Venezuela), ya se sabía que esto iba a ser un boom, que iba a tener mucha expansión y que lógicamente todo el mundo empezaba de cero, me tocó revisar, investigar qué era lo que había que hacer y fue como un clik con todo lo que tenía que ver con el Marketing Digital.

Yo trabajé investigando como un año, fue como un año de experimentación, lo que iba investigando, lo iba poniendo en práctica con el trabajo que yo tenía.

Después me cambié de trabajo y consigo ser la coordinadora de un periódico digital en la Universidad.

Soy periodista de carrera, estando en la Universidad vino en calidad de invitado una persona de una Universidad de España (ahora no recuerdo cual), nos hicimos buenas amigas, esta persona venía con el objetivo de hacer algún tipo de convenio con la Universidad y tuve que hacerle (por decirlo de alguna manera) una gira de medios para que en la región se supiese que, la Universidad estaba trabajando en esto y que podían certificar a estudiantes que participaran en el programa, estudiaban un año más y quedaban certificados por ambas Universidades.

 

“Meli, tienes ojo de copywriter, tienes mente de copywriter”

 

Resulta que esta persona tuvo muy buen ojo, nos hicimos amigas y cuando se iba a ir (aunque ya me lo había dicho más veces) me dijo…”Meli, tienes ojo de copywriter, tienes mente de copywriter, veo tus notas de prensa, veo lo que estás haciendo” Estoy hablando de hace unos 10 años. Yo no sabía, me daba vergüenza preguntarle, hasta que me armé de valor y le dije…”te lo agradezco, pero no sé si me estás insultando o es una palabra muy española pero, no sé qué es eso del copywriting y me dijo, no te preocupes ve a buscar en Google ¿qué es copywriting?, me lo escribió en una hoja y me dijo…si quieres cambiar tu vida, tu futuro, tienes que serlo porque de verdad tienes todo para ser muy buena copywriter, en España hay dos personas que lo están llevando una es Maider Tomasena y la otra es Rosa Morell, ellas ya han hecho sus propios pinitos, investiga el contenido hispano de ellas dos, que son muy buenos, te van a dar por lo menos los primeros pasos, revísalo.

 

“fue como si un rayo  me hubiera partido”

 

Una noche coloqué en Google ¿qué es copywriting?, Rosa Morell, Maider Tomasena y fue como si un rayo  me hubiera partido, a partir de ahí el resto es historia, me certifique haciendo cursos de copywriter en las escuelas de ambas, he de reconocer que hice las cosas con las dos y ha sido un camino maravilloso y llevo aproximadamente 6 años más o menos dedicándome a escribir.

 

¿A quién admiras más como copywriter?

A nivel hispano a ellas dos (Rosa Morell y Maider Tomasena) han sido piedra angular en mi carrera profesional, precisamente porque una es superdidáctica que es Maider, ella te explica todo con peras y manzanas y Rosa tiene una formación en filosofía y letras muy grande, muy extensa.

Sus carreras han sido dignas de admirar a nivel hispano, a parte que con ellas he podido cultivar una amistad bien bonita en la distancia que me ha permitido conocerlas un poco más a nivel personal y tengo que decir que las admiro muchísimo como profesionales, como seres humanos y como líderes de sus equipos.

 

¿Cuál es el tema del que más te gusta escribir?

Yo me especialice desde el día 1 en que quería ser copywriter en los públicos y los nichos en las marcas personales femeninas, siento que las mujeres (bueno siento no, estoy completamente segura) que las mujeres no respondemos a los mismos instintos, iniciativas y emociones que los hombres al comprar.

De hecho nuestra forma de comprar, nuestra forma de abordar los problemas, nuestra forma de sentir, nuestra forma de relacionarnos no tiene absolutamente nada que ver con los hombres. Esto sin caer en diatribas políticas, ni sociales, no quiero que esto se vea como lo que no es, no soy feminista extrema, de hecho ni siquiera lo soy.

Hasta la ciencia lo ha verificado, nuestros pensamientos, nuestra forma de responder ante las emociones para una mujer, no son iguales a las de un hombre. Siento desde mi especialización que todos los temas que toquen de alguna forma u otra aspectos en femenino o temas del femenino siento especial predilección.

Me gustan mucho también los temas de autoayuda, con las psicólogas me la llevo muy bien y en diferentes ámbitos siempre que sean femeninos.

 

¿Qué es un copywriter?

¿Qué les dirías a los estudiantes que se adentran en esto del copywriting?

Lee mucho, escribe mucho y equivócate  mucho.

Lee mucho para que esto te pueda dar una buena base, ya que al final te vas a especializar o vas a monetizar tu talento para escribir para otras personas, vas a tener en algún momento que tener una idea, aunque sea básica de lo que vas a escribir, para después investigar.

En mi caso, yo he sido con mi web de todo, psicóloga, entrenadora personal, profesora de yoga, es decir, he tenido que meterme de cabeza en todos esos temas para poder escribir sobre ellos.

Por lo tanto es bien importante que estés empapado, que conozcas un mínimo de cada cosa, para que esto se te haga más fluido, no se te haga tan difícil.

Escribe mucho, porque escribir es como un músculo, hay que practicar, hay que meterse ahí, darle al lápiz para poder tomar en cuenta aspectos, técnicas, probar y todo lo que se hace escribiendo y equivocarse.

Si no te has equivocado en algún texto, si no has metido la pata, es porque no lo estás haciendo bien, hay que meter los zapatos en el pantano para saber qué tan profundo es, caminar y poder salir de allí.

En definitiva, lee mucho, escribe mucho y equivócate mucho, ya después vendrá la otra etapa en la que puedas cosechar lo sembrado.

 

¿Qué opinas del ChatGPT?

¡Me encanta! ¡Me encanta!, lo probé ChatGpt y me fascina, es una oportunidad espectacular que nos brinda la tecnología para acercarnos, para conocer, investigar, yo soy superaliada de la tecnología, lo digo con toda la experiencia que tengo del caso.

Yo recuerdo perfectamente que hice muchísima vida profesional como periodista pateando calle (cuando digo pateando calle, me refiero a caminando con el micrófono, con el camarógrafo, la grabadora), trabajé 20 años en diferentes medios de comunicación y recuerdo que cuando sale el boom de las redes sociales, en inicio salió Facebook, muchas personas empezaron a interactuar con la red, no sé si en España fue igual, pero en latinoamérica fue un boom y muchos de mis colegas decían…”ahora, cualquier persona con una cámara o una grabadora es reportero, ahora cualquier persona tomando una foto en el momento adecuado es periodista, ahora como que nos quieren quitar el trabajo” y yo fui una de las pocas personas que ante mis amigas era como la traidora, la traidora de la profesión y les decía…”¡Qué espectacular!¡qué bueno!” Que de repente un político esté en twiter diciendo “Oh, que calle tan bonita” e inmediatamente, en tiempo cero, salga alguien y le diga…”no diputado, mire cómo está la calle” y le tome una foto en tiempo real, “¿sabe por qué lo sé? Porque vivo allí”

Entonces a mí, me parece que la tecnología, por supuesto bien utilizada, de una manera ética, de una manera transparente y de manera profesional ha sido un aliado grandísimo para nuestro público.

Yo soy de Venezuela, me certifiqué en España y mis primeros clientes fueron de amigas de compañeras con las que había estudiado y referidas de ellas y así sucesivamente, entonces tengo que agradecer mucho a España, porque me dio muy buenos clientes y todavía sigo escribiendo para muchos cliente en España, con lo cual ¿en qué mundo hubiese sido posible acercarme sin las redes sociales, sin mis amigas que hoy por hoy no las conozco y somos colegas, con las que nos referimos clientes, nos pasamos presupuestos y nunca les he visto la cara. Por eso me encanta que este tipo de cosas, que este tipo de herramientas salgan porque son una ayuda, ahora bien, si tú esperas que esto haga el trabajo por ti…

 

“jamás un texto va a superar la calidez de un abrazo”

 

Esto va a llegar un momento en que se va a notar, porque cuando la genialidad de un texto está bien plasmada, no hay chat que lo aguante, nunca , nunca, jamás un texto va a superar la calidez de un abrazo y eso lo tengo muy claro.

En mi opinión me encanta, siempre y cuando estas herramientas sirvan a los profesionales para hacerlo más ético, más responsable con más rapidez y que les facilite la vida.

 

¿Crees que está haciendo daño a los copywriters?

Siento que en la profesión a futuro va a seguir dando frutos, especialmente a nivel hispano, a pesar de que en España la llevan un poco más avanzada, habiendo tres escuelas de formación de copywriter y en latinoamérica (que yo conozca) hay dos en Argentina que van a paso bien firme.

 

“tus palabras van a determinar tu mensaje”
“tu mensaje va a determinar lo que otras personas piensan de ti”

 

Hay mucho terreno que ganar, estamos en una era con muy buena oportunidad para seguir escribiendo y a pesar de lo que digan, todavía hay gente que sigue buscando nuestra profesión, pero ojo, a veces me topo con gente que dice… “¡Dios mío, no encuentro!” pero, ¿Dónde estás buscando, donde te estás promocionando, donde estás desarrollando tu marca personal, qué estás compartiendo? Y soy muy ganada a decirle a los profesionales…”escuchen un consejo “tus palabras van a determinar tu mensaje” y por supuesto “tu mensaje va a determinar lo que otras personas piensan de ti”

Entonces, dependiendo de lo que escribas, de cómo te vendas, de qué es lo que estés comunicando, en esa misma medida los demás van a percibir, van a confiar, van a arriesgar y van a ver en ti ese profesional, que tiene la solución a eso que andan buscando.

 

Hemos llegado al final, lo primero Meli quiero agradecerte que nos hayas contado un poquito sobre ti y sobre esa profesión tan apasionante como es el copywriting. Desde Mardinte te deseamos la mayor de las suertes y decirte que sé que vamos a seguir en contacto, saludos.

¿Qué te ha parecido?, deja tu comentario y dime si quieres que sigamos haciendo entrevistas a profesionales del sector.