Hablemos de Seo ¿Qué es Seo?

El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización y la mejora del posicionamiento web realizando una serie de acciones on-site y off-site, se le considera un posicionamiento orgánico, el cual lleva tiempo, esto hará posicionarnos mejor en los buscadores.

Para que los usuarios tuvieran una experiencia satisfactoria a la hora de sus búsquedas en internet, los propios buscadores han ido implementando y perfeccionando el algoritmo. Es por esto, que los buscadores  ofrecen algunos resultados en los primeros puestos, considerándolos los más relevantes para el usuario.

Cuando hablamos de posicionamiento web, nos referimos precisamente a lo comentado anteriormente, a la posición que ofrecen los buscadores a los usuarios de nuestro sitio web, algo sumamente importante para la web de una empresa o una marca. No es tarea fácil, ya que hay infinidad de competencia, un buen resultado sería aparecer entre los 20 primeros puestos, pero como de verdad se está bien posicionado es, en la primera página que nos ofrece Google (10 primeros puestos).

El Seo on-site son todas las estrategias que realizamos en nuestra web para que sea atractiva a los motores de búsqueda, en cambio el Seo off-site, son las estrategias que realizamos para que otras páginas linken hacia nuestra web, también conocido como linkbuilding

Estas acciones nos posicionaran en los puestos que no son de pago, también nos posicionaran en plataformas que ordene y clasifique las webs, tales como Google Maps, Google Shopping.

Es un proceso a largo plazo, no verás los resultados de un día para otro, así que, desde Mardinte te recomendamos que tengas paciencia.

 

¿Cómo hacer Seo?¿Cómo mejorar el posicionamiento Seo?

Lo primero que debemos hacer es, una auditoria de nuestra web y si no la tenemos, debemos estudiar a nuestros competidores y posteriormente realizaremos nuestra web conforme a estos tips que te voy a contar, de tal manera que nos ayuden a posicionarnos lo más alto posible. A la hora de empezar a pensar en el diseño de páginas web debemos tener en cuenta que haciendo nuestra auditoría, nos dará ciertas claves para configurarala y estructurarla.

 

Existen una serie de medidas a desarrollar para mejorar el SEO como son:

  • La indexación
  • Los robotos.txt
  • El sitemap
  • Códigos de respuesta
  • URLs
  • El contenido
  • CTR
  • Estructura de la web
  • Autoridad de dominio
  • Anchor text
  • El WPO
  • Responsive
  • El SSL
  • Antigüedad
  • Usabilidad
  • Penalizaciones

 

Indexación

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de hacer SEO es, comprobar si nuestra web está indexada en Google.

 

¿Cómo saber si mi web está indexada en Google?

 

Para comprobar si nuestra web está indexada en Google, basta con poner en el navegador:

 

site:nombredominio.com

 

Nos aparecerán como resultados todas las páginas de nuestra web que están indexadas.

Otra forma de saber si nuestra web está indexada es con la herramienta gratuita de Google Search Control:

Seleccionamos la propiedad que queremos ver y nos saldrá un resultado de las páginas que tenemos indexadas.

Search console Seo

En el caso de que tengamos dudas de si alguna de nuestras páginas de nuestra web está indexada o no, podemos poner en el inspector de URLs, la URL con la que tenemos dudas

indexación search console

y nos dará el resultado de si lo está o no. En el caso de que no lo está podemos solicitar a Google que la indexe.

solicitud indexación search console

ROBOTS.TXT

 

Robots .txt es un documento que le dice a los rastreadores de los buscadores donde pueden acceder dentro de tu web.

¿cómo podemos ver robots.txt?

Basta con poner en el navegador:

 

nuestrodominio.com/robots.txt

 

Se nos abrirá un documento en el que veremos lo que pueden o no rastrear los buscadores.

 

SITEMAP.XML

 

El sitemap es un documento xml donde están listadas todas nuestras URLs, esto facilita la labor a los buscadores para el rastreo de nuestra web.

Todo lo que sea ponérselo fácil a los buscadores, hará que mejore nuestro posicionamiento SEO.

Debemos crear nuestro sitemap, para crearlo, lo más sencillo es realizarlo mediante plugins.

Para crear nuestro sitemap con Yoast SEO, debemos instalar el plugin y activarlo.

Nos vamos a la pestaña de características.

como crear sitemap

Después vamos a mapas del sitio XML y lo activamos.

como crear y activar sitemap

Ahora podemos ver nuestro sitemap en nuestro plugin Yoast SEO

sitemap

Una vez creado también podemos  verlo en nuestro navegador tecleando:

 

nuestrodominio.com/sitemap_index.xml

 

Ahora debemos enviar nuestro sitemap a Google para que le sea más fácil rastrear nuestra web y ayude a mejorar nuestro posicionamiento web.

Nos vamos a nuestro Search Control, a la pestaña de Sitemaps y añadimos nuestro sitemap.

enviar sitemap a google

Otro punto a tener en cuenta a la hora de nuestro posicionamiento SEO son los Códigos de Respuesta.

 

CÓDIGOS DE RESPUESTA.

 

Los códigos de respuesta son los mensajes que se producen cuando el servidor de un sitio se relaciona con un navegador.

Podemos consultarlo con la herramienta Screaming Frog.

Para ello ponemos nuestro dominio en el analizador de Screaming Frog, hacemos click en empezar y seleccionamos la pestaña de Códigos de respuesta, ahí podremos ver los códigos de cada URL.

códigos de respuesta con screaming frog

URLS

Las URLs de nuestra web deben ser amigables, no deben ser esas URLS cargadas de números y letras.

Deben incluir la keyword principal de la página en el slag, esto ayudará a mejorar el posicionamiento SEO, el slag es la parte que va detrás del dominio, por ejemplo:

 

https://www.mardinte.com/diseno-paginas-web/

 

No debe contener artículos, preposiciones, conjunciones, etc. Aunque si hay que tener en cuenta que hay veces que si omitimos una preposición, puede cambiar el sentido de la frase.

Ni que decir tiene que no debemos tener en nuestra web enlaces rotos, enlaces que no vayan a ninguna parte. Estos son los conocidos errores 404.

 Google realmente no nos penaliza por que tengamos algún enlace roto, con lo que en principio no perjudicará el posicionamiento de la web, pero si es verdad que de cara al usuario, no es muy cómodo, así que si podemos evitarlos, siempre mejorará la experiencia de usuario.

En lo que si nos penaliza Google es en los enlaces rotos a otras web o mal escritos ya que da la sensación de una web poco cuidada. Además de utilizar tiempo de rastreo (crawl Budget) en una página que no aporta ningún contenido de valor.

Para solucionar los errores 404, puedes hacer redirecciones con el plugin Simple 301 Redirects. Eso sí, redirecciona solo los enlaces relevantes, los que te vayan a aportar autoridad

 

 

Como no podría ser de otra manera, otro aspecto super importante a la hora de mejorar el posicionamiento web, es el contenido.

 

CONTENIDO DE NUESTRA WEB.

Los aspectos más importantes son:

  • Keywords
  • Optimización del contenido
  • Encabezados
  • Metas
  • SEO para imágenes
  • Contenido duplicado interno y externo

 

Keywords.

Debemos realizar un estudio de palabras clave. Las palabras clave son las consultas que hacen los usuarios en los buscadores.

Para realizar un estudio de palabras clave podemos utilizar distintas herramientas, tales como Ahrefs, Semrush o el planificador de palabras clave de Google entre otros.

Al realizar nuestro estudio de palabras clave nos va a dar una idea de lo que será la arquitectura de nuestra web.

Debemos tener cuidado en no tener dos URLs en las que estemos rankeando con la misma palabra clave, ya que se producirá lo que se conoce como Canibalización.

 

Optimización de contenidos.

En este punto tenemos que tener en cuenta que lo más importante es crear contenido de valor, contenido que responda a la intención de búsqueda del usuario, si nuestro contenido no aporta al usuario lo que está buscando, éste saldrá de nuestro sitio web.

Aunque debemos utilizar nuestras palabras clave en nuestros textos, ya no se hace como se hacía antes, repitiendo una palabra clave infinidad de veces, debemos escribir para que el usuario entienda lo que lee.

Debemos crear una arquitectura de nuestros textos en la que el usuario de un primer vistazo pueda analizar lo que le vamos a contar, así mismo utilizar la negrita y cursiva en algunas partes importantes, solo de esa manera, el usuario, podrá quedarse en nuestra web y leer nuestro contenido más detenidamente.

Hay que tener en cuenta que nuestro contenido tienen que ser lo suficientemente extenso como para que Google lo considere como contenido de valor, alrededor de unas 300 palabras.

 

Encabezados

Debemos poner etiquetas html en nuestros encabezados, así mismo deben aparecer las palabras claves principales y secundarias.

Debe haber un H1 y solo uno, en cada página de nuestra web y estructurar nuestro contenido con etiquetas H2, H3, H4, etc.

 

¿CÓMO VER ETIQUETAS DE ENCABEZADOS?

Una forma muy sencilla para ver que etiqueta tiene nuestro encabezado es estando en nuestra web hace click con botón derecho e ir a código fuente.

ver etiquetas encabezados

Meta etiquetas: Title y Description

 El meta title lo que hace es indicar el título de la página a los buscadores, cuidado con esto, no debemos confundir el meta title con el primer encabezado.

Es ese título que vemos en la SERP, es decir en los resultados de búsqueda.

meta title

También tenemos la Meta Description, es la descripción que aparece en la SERP debajo del Meta Title.

metadescripción

SEO para imágenes

Lo primero que debemos hacer es optimizar nuestras imágenes de tal manera que no pesen mucho para que no afecten a la carga de nuestra página. No tiene mucho sentido que si una imagen se va a ver en un tamaño de 400×400 pixeles, la subamos en un tamaño mayor.

Es recomendable que las imágenes estén nombradas con nuestras palabra clave para que sea leída por Google.

Otro punto fundamental en el tema del SEO en imágenes es, el texto alternativo (etiqueta alt), debemos incluir una descripción de la imagen incluyendo nuestra keyword.

 

Contenido duplicado

El contenido no puede estar duplicado literalmente en ninguna otra URL externa, ni interna, no copies y pegues contenido de otras webs, Google te penalizará.

Hay veces que creamos contenido duplicado, por ejemplo cuando creamos Taxonomías (etiquetas, categorías, etc), ya que van creando nuevas URLs.

En este caso lo que debemos hacer es poner la etiqueta de no index en las taxonomías.

Una forma de poner estas etiquetas en No index es con el plugin Yoast SEO. Vamos a Yoast SEO-apariencia en el buscador-taxonomías-categorias y donde dice “¿mostramos categorías en los resultados de búsqueda? Lo ponemos Inactivo

Lo mismo para las etiquetas

desactivar taxonomías

Las diferentes versiones del dominio deben estar redireccionadas, es decir, que no aparezcan dos web iguales, por ejemplo; una con http://dominio y otra con https://dominio o que haya otras dos con www.tudominio.com y otra con tudominio.com.

Una forma de evitar este problema es con etiquetas canonical, de esta manera indicaremos a Google cual es la URL principal de URLs similares.

 

CTR

El CTR (Click Through Rate) es la relación que existe entre la cantidad de veces que se ve tu página web en los resultados de búsqueda y las veces que hacen click en ella, cuanto más alto sea este valor mejor.

 

¿CÓMO MEJORAR EL CTR DE NUESTRA WEB?

Para mejorar el CTR de nuestra web, por tanto el posicionamiento SEO, debemos poner títulos atractivos, que despierten la curiosidad del usuario.

Poner meta descripciones atractivas y que hagan llamadas a la acción.

Poner elementos visuales que atraigan la atención del usuario, tales como emojis, pero no te pases tampoco.

Pon Rich Snippets, son elementos que dan al usuario un avance de información de lo que hay dentro de nuestra web, también conocidos como fragmentos enriquecidos.

Pueden ser un avance con un índice, valoraciones con estrellas, etc

No pongas fechas o actualízalas para que no parezca un contenido obsoleto.

 

ESTRUCUTURA DE LA WEB

  • Arquitectura web
  • Niveles de profundidad
  • Popularidad interna
  • Enlazado interno y externo

 

Arquitectura de la web

Es la relación de conexión jerárquica entre las URLs de nuestra web, es decir, todas las conexiones entre unas y otras.

 

Niveles de profundidad

Hace referencia a la cantidad de clicks que tenemos que dar para llegar a una URL. Podemos verlo con la herramienta Screaming Frog, en la pestaña de enlaces.

niveles de profundidad de una web

Enlaces internos y externos

Los enlaces también son algo muy importante a la hora del posicionamiento web, poner enlaces salientes a otras web de la misma temática hace que Google considere que aporta mucho valor para el usuario y le ayuda a rastrear.

Enlazar internamente nuestra web también ayuda a Google a rastrear.

Tener enlaces entrantes va a hacer que aumente la autoridad de dominio, esa autoridad nos la transmitirá la web desde la que nos enlazan, pero ojo con comprar enlaces masivos, “Google no es tonto” y se entera de todo y eso no le gusta.

Para comprobar la cantidad de enlaces salientes y entrantes disponemos de la herramienta Screaming Frog

enlaces internos, interlinking
enlaces externos

Popularidad interna

Hace referencia a la autoridad SEO de una página dentro de una web, podemos verlo con Screaming Frog, en la pestaña de enlaces, donde dice Link Score.

A la popularidad interna también se la conoce como PageRank.

 

AUTORIDAD DE DOMINIO

La autoridad de dominio es algo muy importante a la hora del posicionamiento de una web, este término hace referencia al peso que tiene nuestra web en cuanto a su relevancia SEO, digamos que es la autoridad propia del dominio, a diferencia de la autoridad interna o popularidad interna que es la autoridad de una determinada URL.

Podemos comprobar la autoridad de dominio con la herramienta Ahrefs.

autoridad de dominio

ANCHOR TEXT

Corresponde al texto o palabra clave con la que nos enlazan, también se le conoce como texto ancla. Describe cual será el contenido que nos vamos a encontrar en la página de destino.

Podemos comprobarlo con Ahrefs.

anchor text

EL WPO

El WPO es la velocidad de carga, ya hemos comentado que el tiempo de carga de nuestra web debe ser el menor posible.

Para comprobar si el tiempo de carga de nuestra web es demasiado largo, podemos utilizar la herramienta GT Mtrix

velocidad de carga

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de que nuestra web cargue lo más rápido posible serían el hosting con el que trabajamos, la plantilla que usamos en nuestra web, los plugins, las imágenes, videos, optimizar la base de datos, borrar todo lo que no estamos usando (imágenes, plugins, páginas de prueba, etc)

 

RESPONSIVE O ADAPTATIVO

Para mejorar el posicionamiento web otro aspecto importante es, que tu web tenga un formato adaptativo o responsive, esto significa que sea visible en todos los dispositivos sin problema, ya sean descktop, tablets o móviles.

Ojo, esto Google lo tiene muy en cuenta, a parte de que a un usuario no le hace mucha gracia que salgan partes de tu web a medias, es muy probable que se marche de la misma.

Para comprobar si una web es responsive, una forma muy sencilla de comprobarlo es, carga la web, haz click con botón derecho y ve a inspeccionar, se abrirá una ventana con código, en la parte de arriba hay un icono con un tlfno móvil y en la ventana de la izquierda elige la dimensión del móvil, normalmente con la de Iphone 12 tendríamos un tamaño medio a todos los dispositivos móviles.

diseño web responsive o adaptativo

SSL

Es Secure Sockets Layer es una tecnología que hace que la conexión a internet sea segura.

La forma de comprobarlo es muy sencilla, carga la web en modo incognito y fíjate en si el candado que aparece junto a la URL está cerrado o si por el contrario aparece un símbolo de advertencia y dice “No es seguro”.

 

ANTIGÜEDAD

Obviamente, es algo que no podemos cambiar, si es un dominio nuevo…paciencia.

 

USABILIDAD

Debemos tener una web que sea cómoda y agradable para el usuario, que encuentre de manera fácil y sencilla lo que busca, esto hará que permanezca más tiempo en ella, que haya menos tasa de rebote, realice más visitas a páginas internas, hará que se pueda convertir en un usuario recurrente, que comparta nuestra web, se realicen más conversiones, etc.

 

PENALIZACIONES

Hay muchos tipos de penalizaciones, Google cambia constantemente su algoritmo para satisfacer la intención de búsqueda del usuario, con lo cual incluso en alguna de esas actualizaciones, te puede penalizar.

Bien es cierto que para conseguir un buen posicionamiento SEO, teniendo en cuenta la competencia que hay y que solo hay diez puestos en la primera página de Google hay que utilizar todos estos trucos de posicionamiento web y quizás estar cerca de la línea roja que no deja traspasar Google.

Por lo que hemos visto en este post, son muchos las acciones que debemos llevar a cabo para ganar posicionamiento en SEO, son acciones que no tienen una respuesta inmediata, por lo que verás los resultados a medio-largo plazo, no desesperes y paciencia, mucha paciencia.

Tampoco el SEO es una ciencia exacta, está en constante evolución, lo que antes funcionaba ahora no, de hecho muchas de las acciones que se llevan a cabo son producto del ensayo-error, así que atrévete a experimentar, eso sí, acuérdate de esa línea roja que no debes traspasar para que Google no te penalice.

En Mardinte prestamos servicios de posicionamiento Seo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu proyecto para darle el empujón que necesita.

 

Te lanzamos una pregunta:

¿Qué acciones se te ocurren realizar para un posicionamiento orgánico? pon tu idea en los comentarios.