La propia definición de Marketing nos dice que “es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio”.

Teniendo en cuenta esta definición, podemos entender que el Marketing Digital también llamado Marketing online o Mercadotecnia digital es el conjunto de estrategias de Marketing que se realizan para la comercialización de un producto o servicio, utilizando internet y las tecnologías digitales.

Es la mejor estrategia de Marketing para tu negocio, entre otras cosas por el coste económico y el retorno de la inversión.

Debido a los cambios tecnológicos tan rápidos, el marketing digital ha tenido que ir adaptándose a esos cambios de la misma manera. Tenemos el ejemplo del Big Data en el Marketing Digital existen aplicaciones que saben que recomendarnos en base a nuestros gustos, tales como Amazon o Netflix.

Las agencias de Publicidad Digital se han ido especializando en todo lo relacionado con la venta en internet de tal manera que suelen ofrecer un servicio integral, lo que hace más sencillo contratar un servicio global de Marketing.

marketing digital

WEB 2.0 Y 3.0

Hablando de internet, web 2.0 es la versión de internet que tenemos la mayoría de nosotros hoy en día y web 3.0 es el internet más actual, está basada en la semántica tecnológica de la web. Web construida mediante una cadena de bloques y se relaciona con la descentralización.

Disponemos de una serie de herramientas, las cuales nos permiten diseñar una estrategia de Marketing para nuestros proyectos habiendo realizado el estudio previo correspondiente.

 

ESTAS SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL:

 

  • SEM
  • SEO
  • Social Media Marketing
  • Display Marketing
  • Content Marketing
  • Marketing de afiliados
  • Email Marketing

 

SEM

Son las estrategias que se realizan generando anuncios que aparecen en los resultados de las búsquedas.

 

SEO

Es la estrategia de optimización de una web para el posicionamiento en los buscadores para poder tener mayor visibilidad en los resultados orgánicos. En nuestro blog podrás encontrar un post donde te hablo más en profundidad de SEO

 

SOCIAL MEDIA MARKETING

Es a lo que se conoce como al uso de las estrategias de Social Media para captar a nuestra audiencia a través de las redes sociales, también en esta estrategia se puede tener el apoyo de anuncios pagados (Social Ads)

 

DISPLAY MARKETING

Es la publicidad que vemos en distintas webs, también conocidas como banners, pueden ser de muchos tipos: video, imagen, texto, juegos, etc.

 

CONTENT MARKETING

Es la estrategia que consiste en la creación de contenidos para atraer al público, suelen ser blog, ebooks, videos, etc. Es una estrategia a largo plazo.

 

MARKETING DE AFILIADOS

Esta estrategia de Marketing Digital se basa en aprovechar el tráfico de una web para promocionar un servicio o un producto.

Aquí te dejamos nuestra web de afiliados de Amazon para que veas un ejemplo www.grabadorcamaras.com

 

EMAIL MARKE

Consiste en enviar comunicaciones aprovechando las bases de datos, es una de las estrategias con más retorno y más efectivas

 

VENTAJAS DEL MARKETING ONLINE

Aunque muchos puedan pensar que es un gasto innecesario, tenemos que decir que es una inversión y verdaderamente es una inversión que proporciona mucho ROI (retorno de la inversión).

Existen muchas empresas que promocionan sus productos o servicios en medios de comunicación tales como prensa, radio o televisión, esto significa que llegamos a una cantidad de audiencia bastante alta, pero tiene un coste muy elevado y por otra parte, en estos medios no se produce una relación con el cliente, lo único que se hace es transmitir un mensaje.

En el Marketing Digital se intenta mediante infinidad de herramientas tener una relación con el cliente, lo que se llama Inbound Marketing, tratando de atraerlos creando contenidos que atraigan a la audiencia.

Dada la información que nosotros mismos proporcionamos en la red, bien sea en Redes Sociales, formularios y demás, permite que las campañas de marketing que se realizan sean más segmentadas y más eficientes.

Otra ventaja es que es medible y podemos analizar las estrategias que estemos llevando a cabo, de tal manera que si una de esas estrategias no funciona, podremos cambiarla o modificarla.

Esto es a grandes rasgos lo que es el Marketing Digital