Como ya sabemos el posicionamiento web es un factor indispensable a la hora de ser más visibles en internet y por tanto generar más ventas de nuestros productos o servicios.

Casi siempre hablamos de Seo de forma general, pero existe otra parte muy importante y es el Seo local, vamos a ver ¿qué es el Seo local? y como abordarlo.

Sigue leyendo, descubre todas las claves para un buen posicionamiento local.

 

¿Qué es el SEO Local y qué importancia tiene para nuestro posicionamiento local?

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para la optimización de tu presencia online para atraer más clientes de las búsquedas locales.

Cuando hablamos de búsquedas locales nos referimos a las búsquedas del tipo; dentista en Madrid o restaurante en Albacete o diseñador web cerca de mí.

Esto significa que si queremos centrar la mayor parte de nuestras ventas a una escala local, debemos prestar mucha importancia a este aspecto.

 

¿Cómo hacer seo local?

Lo primero que debemos realizar, es diseñar una estrategia que incluya ciertas cuestiones, tales como: 

Primeramente debemos analizar cuál es la intención de búsqueda de los usuarios, podemos realizar todas las acciones que quieras, pero si no sabemos cómo nos buscan los usuarios, poco vamos a posicionar, debemos analizar cuál es la zona de influencia, la actividad a la que nos dedicamos, el sector de la misma, definir nuestro buyer persona, importantísimo realizar un keywords research, seleccionar dentro de ese keywords research palabras clave que incluyan nuestra ubicación, estudiar nuestra competencia, configurar un perfil de Google Bussines Profile y por supuesto también debemos saber de que presupuesto disponemos.

 

Guía Seo local

Una vez teniendo estos puntos claros, nos ponemos manos a la obra, en esta guía de Seo local voy a contarte como hacerlo.

 

Definir nuestros servicios y ámbito geográfico

Debemos tener claro cuáles son nuestros servicios, no solo a nivel global sino a nivel más específico, me explico, supongamos que somos dentista y tenemos nuestra clínica dental, en esa clínica dental nosotros realizamos empastes, endodoncias, implantes y muchas otras actividades, pues eso es lo que debemos tener muy claro, no ceñirnos a la visión general de nuestra actividad. 

Obviamente también debemos definir nuestro ámbito geográfico, quizás nuestros servicios los queremos proporcionar en Madrid, pero también debemos pensar que igual también nos interesa proporcionar esos servicios en localidades cercanas a Madrid.

 

Keyword Research

Ni que decir tiene que debemos realizar un estudio de palabras clave, pero lo realizaremos de tal manera que incluyamos nuestros servicios y nuestra localidad.

 

¿Qué es el seo local?

¿Qué es un NAP?

Un NAP es algo muy sencillo, N name (nombre), A address (dirección) y P phone (teléfono). Para que Google nos considere como un negocio local, debemos incluir un NAP, pero ojo algo muy importante, en todas las partes donde pongamos nuestro NAP, debe ser exactamente igual, tanto en el perfil de Google Bussines Profile, como en nuestra propia web, o si lo ponemos en un directorio, donde sea, siempre exactamente igual.

 

Google Maps

Pon un mapa de Google Maps en tu web, embebe tu localización en un mapa de Google Maps y ponlo en tu página web.

Si nuestra localización está cerca de un lugar muy conocido, por ejemplo cerca de la Puerta del Sol de Madrid, después de poner nuestra dirección (recordad, siempre igual en todas partes), ponemos “cerca de la Puerta del Sol”

 

Geolocalizar nuestras imágenes

Ya sabemos que a la hora del Seo, son muy importantes nuestras imágenes y a la hora del Seo local es muy importante que las geolocalicemos, disponemos en internet de diversas herramientas con las que podemos hacerlo, tales como: Geoimgr o Localrocket

 

Datos estructurados

Los datos estructurados son metadatos que le dan a Google cierta información sobre nuestra página web. Por ejemplo, imaginemos que nosotros tenemos recetas de cocina en nuestra web, pues con esos metadatos, le decimos a Google que tenemos recetas de cocina y lo que hace, es mostrarnos los resultados de una forma especial o si nosotros tenemos un negocio local, con esos metadatos Google nos mostrará como negocio local.

posicionamiento local

¿Dónde podemos conseguir los datos estructurados?

Si eres un experto desarrollador, tú mismo podrás crear los códigos correspondientes al tipo de negocio de tu web. En caso contrario tenemos varias opciones:

Podemos generar el código con el generador de marcado de Schema de Merkle, con el generado de Schema.org e incluso con el asistente de marcado de datos estructurados de Google

Ese código que nos genera la aplicación que elijamos lo debemos poner en nuestra web.

 

¿Cómo ponemos el código de los datos estructurados?

Si nuestra web la estamos configurando con un editor de bloques, crearemos un bloque de Html y meteremos nuestro código en ese bloque.

También podemos implementarlos con algún plugin o bien si controlamos y nos atrevemos, podemos meter el código manualmente, importante, si no controlas perfectamente como hacerlo, no lo hagas, puedes cargarte la web.

 

Optimizar el título y la meta descripción

Debemos optimizar nuestros títulos y meta descripciones, que son aquellas que aparecen en la Serp de Google (resultados de la búsqueda). Debemos incluir llamadas a la acción para aumentar nuestro CTR (porcentaje de clicks que obtiene un enlace respecto al número de impresiones)

 

¿Cómo optimizamos nuestros títulos y meta descripciones?

En la actualidad disponemos de varios plugins que nos hacen la tarea más sencilla a la hora de poner nuestros títulos y meta descripciones, los más conocidos son YoastSEo y Rankmath.

¿Cómo hacer seo local?

¿Qué ponemos en el título y metadescripción?

Como hemos comentado anteriormente, habíamos realizado un estudio de palabras clave, por tanto en nuestro título debemos poner nuestra palabra clave más la localidad y en la meta descripción variante de la palabra clave y llamadas a la acción. 

Realmente la meta descripción no hace que Google nos posicione más arriba en su Serp, pero sí nos ayudará a que los usuarios hagan más clicks en nuestra web una vez aparezcamos en la Serp.

 

Vídeo local

Ya sabemos que en Seo todo suma y algo que lo hace y mucho son los vídeos, podemos crear videos y subirlos a Youtube, en Youtube etiquetamos el video con nuestras palabras clave, lo embebemos y ponemos enlace en nuestra web. Esto nos traerá más tráfico a nuestra web y nos ayudará a posicionar.

 

Linkbuilding local

Al igual que en el Seo general, otro tema importantísimo son los enlaces que apuntan a nuestra web.

Cuando Google detecta un enlace a nuestra web, lo toma como una recomendación a nuestra página, por tanto entiende que el contenido de nuestra web, es contenido de valor, cuantos más enlaces mejor nos posiciona el señor Google.

Interesante que esos enlaces sean de nuestra ciudad, ya que estamos haciendo Seo local y si conseguimos que además sean de nuestra temática mejor. No es fácil que nos enlace una web de nuestra misma temática ya que puede que sea nuestra competencia, pero sí debemos intentar que aunque no sea nuestra temática exacta, por lo menos lo sea parecida.

Ojo con la compra de enlaces, en el caso de que lo hagamos, debemos tener claro que eso al señor Google no le gusta. 

Así mismo debemos vigilar de cuando en cuando los posibles enlaces tóxicos que pueden apuntar a nuestra web, enlaces que nos ponen ciertos robots e incluso (aunque parezca mentira) algunos miembros de nuestra competencia.

Lo mejor es que todos esos enlaces sean naturales y se creen debido a que nuestro contenido es lo suficientemente bueno como para recomendarnos.

 

Perfil de Empresa de Google

El perfil de empresa de Google es una ficha donde  ponemos los datos de nuestra empresa, horarios, localización y toda la información que creamos que pueda ser útil para los usuarios.

Importante poner fotos de nuestro local (si disponemos de uno), de nuestros productos, todas aquellas que puedan ser de utilidad para los usuarios, es importante también que estas imágenes, estén geolocalizadas.

Debemos utilizar la ficha de empresa de Google como una red social, poniendo actualizaciones y publicaciones.

Debemos poner las reseñas en nuestro perfil  de Google, super importante.

 

¿Cómo conseguir más reseñas?

Cuando usas un perfil de Google Bussines profile una parte muy importante es el de las reseñas, pero las reseñas hay que conseguirlas, aquí unos consejos:

 

  • En tu firma de correo electrónico incluye un enlace a tu perfil para poner reseñas e incluye un CTA (call to action)
  • En tus correos de agradecimiento incluye un enlace de opinión.
  • A los clientes con los que tengas contacto personal, entrégales una tarjeta de visita en el que incluyas un código QR que enlace a tus reseñas.
  • Puedes incluir en tu página web un enlace de opinión.
  • Cuando nuestros clientes hayan comprado nuestros productos o servicios, podemos pedirles que nos pongan una reseña, que eso nos ayuda a llegar a más gente.

 

Punto a tener muy en cuenta, cada vez que te pongan una reseña, sea buena o mala, debes contestarla, de las reseñas malas, toma nota para aprender y cambiar lo que hayas podido hacer mal.

En conclusión, si quieres que tu negocio consiga un mejor posicionamiento local, por tanto, sea más visible, debes realizar las acciones anteriormente mencionadas, eso sí, ya sabemos que el Seo no es algo instantáneo, así que…paciencia.

En Mardinte realizamos servicios de posicionamiento local, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu proyecto para darle el empujón que necesita.

Sabemos que podemos realizar muchas acciones para mejorar el posicionamiento de nuestra web, ¿qué acciones se te ocurren realizar en cuanto al posicionamiento local se refiere?

Déjanos un comentario con tu propuesta